sábado, 18 de junio de 2011

TELEMADRID Y EL REINO DE LO SUBJETIVO: La manipulación pagada por todos

Esta mañana me he encontrado en el diario El País el siguiente titular: “Telemadrid admite el error de usar imágenes de Grecia para mostrar la "violencia" del 15-M”. Al parecer la cadena pública de Madrid, ilustró una noticia sobre el 15 M con las imágenes de manifestantes griegos en actitud violenta hacia la policía. Los manifestantes agredían a los agentes con palos, piedras, patadas, etc. Pero la portavoz de la cadena ha dicho que el lunes pedirán perdón por “el error”.  Claro, “debe tratarse de una equivocación”, - he pensado inmediatamente- “una de las premisas fundamentales que te enseñan en las facultades de periodismo de este país es que la realidad ha de mostrarse con la mayor fidelidad posible, incluyendo fotografías e imágenes”.
Pero como tengo memoria, en seguida ha aparecido en mi mente una fotografía con un Zapatero sobre el que se había sobreimpreso  el anagrama de ETA en los informativos de Telemadrid,  hace apenas unos meses. Entonces la cadena pública, también se refirió al incidente como un “error”.  He buscado la noticia y me la he releído,  y entonces me he dado cuenta de que ésta recordaba otro “desliz” de la cadena en el año 2006, cuando emitió en su programa Diario de la Noche, un vídeo en el que sobre la imagen de tres encapuchados de ETA, aparecía sobreimpreso el rótulo Palacio de La Moncloa, 10 de febrero 2006.  ¡Cuántos errores!, y cómo se parecen unos a otros. Demasiado parecidos, ¿no les parece?.
A ver, buscaremos varios términos en el diccionario de la RAE y sacaremos conclusiones:
-  Error: Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de él o de su objeto
-  Manipular : Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.
El primer término menciona la buena fe y el segundo habla de intereses particulares. Sí, a mí también me parece que la última definición responde con exactitud al modo en que la cadena pública Telemadrid informa a los ciudadanos. Pero juzguen ustedes mismos.


2 comentarios:

  1. Lo de Telemadrid es acojonante. Y "esto" por llamarlo de alguna manera, se supone que es una cadena en servicio de la ciudadanía? JA! Qué vergüenza. Lo mejor es la segunda foto, eh? con las banderas griegas de fondo. Almenos ya podrían haber manipulado la imagen, total, puestos a manipular...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. El descaro con el que manipulan las cosas es escandaloso. Y lo más triste es que aun así, siguen acumulando votos...es muy triste.

    ResponderEliminar