domingo, 11 de noviembre de 2012

Tampoco es País para jóvenes

Uno,dos, tres… hasta 149 contaban en voz alta los miembros de la plantilla de ElPaís en su redacción. Ayer supimos que, de momento, son 129 los trabajadores despedidos. 

'No es País para viejos' titulaba el anterior post, pero tampoco lo es para jóvenes. Lo de ayer fue un mazazo al conjunto de la profesión. El País se desprende de grandes referentes de la prensa española, al parecer para dar paso a nuevas generaciones.Pero esta idea no caló entre los becarios del diaro en los días de protesta. Lejos de achantarse y aferrarse al estúpido pensamiento de que callar les garantizaría la permanencia en la redacción, los becarios de El País organizaron su propia asamblea y decidieron no acudir al periódico en ninguno de los tres días de huelga. Ello les valió para recibir una ovación de los trabajadores en plantilla. Comprendieron que no existe ningún abismo entre el mal llamado “perfil digital” y el analógico. La vieja idea de que el periodismo es un oficio que se aprende de los veteranos ha tomado una vigencia extraordinaria estos días.

No es cuestión de formatos, sino de modelo económico y de negocio. De mucho le ha valido a Cebrián la reforma laboral que tanto criticó su periódico y de la que tan gustoso se ha servido.  La reconversión mediática no tiene más que un nombre: paro y precarización. Quedémonos con la segunda para comprender que el debate y la preocupación deben ir más allá de los píxeles o el papel. ¡Qué más dará uno u otro! El periodista hace periodismo sea cual sea el formato.  La cuestión es que no se puede interpretar el ERE de El País desde otra perspectiva que no sea la de una apuesta por modelos de contratación basura. Lo saben mejor que nadie los becarios que han participado activamente en las protestas del periódico de Prisa, y lo sabemos también las nuevas generaciones de periodistas. Este tampoco es País para jóvenes. 


Así anunciaron ayer en twitter algunos de los periodistas su despido:
 

Poco después, #elPaisteDespide se  convirtió en el foro que sirvió a lectores y periodistas para expresar su apoyo a los 129 trabajadores despedidos de El País. Así lo expresaron algunos:  




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario