jueves, 1 de marzo de 2012

¡Qué orquestación!


“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad” decía el ministro de propaganda de la Alemania nazi,  Joseph Goebbels. De entre todos los principios a los que recurría este maestro de la propaganda moderna, la vulgarización y la simplificación parecen haber sido hoy los elegidos por los periódicos ABC y La Razón. La simplificación porque de los disturbios sucedidos ayer en Barcelona en la manifestación de estudiantes y docentes de la universidad de Barcelona, ambas publicaciones han decidido simplificar al máximo al “culpable” y reducir el conflicto a unas siglas: El PSOE.  El mensaje ha de ser corto para que la masa lo comprenda rápido, cuanto más escueto y popular, más efectivo. Este es el principio de vulgarización. 

Adaptemos ambas premisas a la portada de ABC. De todos los mensajes informativos que podían desprenderse de lo sucedido ayer en las calles de Barcelona, este periódico escoge sobreimprimir en una foto con la calle en llamas: “La oposición responsable del PSOE” y subtitula “Los socialistas justifican las protestas muy violentas en Barcelona con asaltos a bancos”. Ya tenemos al violento culpable. Ni que decir tiene que el mensaje es bien corto, fácil de comprender y retener y por qué no, de divulgar también. Principio de vulgarización cumplido.  Pero quizá Goebbels habría quedado más satisfecho con el mensaje propagandístico de La Razón: “Prende la llama del PSOE”. Este mensaje, impreso en una imagen que cumple la función redundante del mismo - una calle en llamas- es mucho más efectivo.  Si acompañas este enunciado con otro que diga “Tras la campaña de agitación de Rubalcaba, los radicales incendian Barcelona”, entonces has superado al maestro. 

“¡Qué orquestación!”, exclamaría Goebbels. ABC, La Razón, Esperanza Aguirre, representantes políticos de la derecha,  el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano. Todos entonando a la vez el mismo mensaje. ¿Cuántas veces tendrán que repetirlo para que todos lo creamos?

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