jueves, 18 de agosto de 2011

Titulares de El Mundo: ¿en qué quedamos?

El diario de tirada nacional El Mundo, presenta hoy en su portada un enorme titular que dice así: Los anti Papa agreden a los católicos y la policía no actúa. Se desprende de este titular que la policía asistió ayer de forma absolutamente pasiva a las agresiones de numerosos manifestantes que al parecer, y según este periódico, insultaron y golpearon a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra estos días en Madrid. Bajo este titular, informa El Mundo en el resumen de la noticia sobre los incidentes: “[…]los peregrinos dejaron el lugar tras ser insultados, pateados y arrollados, ante la pasividad policial”. El mensaje queda claro en una lectura somera de la portada de este periódico, para eso se inventó el titular. ¿Esto es lo que nos quiere decir este periódico hoy en su portada sobre el choque producido ayer en Madrid entre los peregrinos y opositores a la visita del Papa?.

Me hubiera creído el titular si no hubiera visto por ejemplo las imágenes del canal 24 horas de TVE esta mañana, donde se mostraban las intervenciones policiales en la misma manifestación que menciona la portada de El Mundo; o si no hubiera ojeado de la misma forma la portada de El País donde bajo el titular Choques entre manifestantes y la policía en Sol tras la marcha laica, afirma este diario que “la policía tuvo que disolver con cargas intermitentes la concentración de grupos radicales en la Puerta del Sol. Ocho personas fueron detenidas y, 11 heridas, tres de ellas policías”. ¿Ocho detenidos?, ¿para eso no tiene que intervenir la policía? No me parece una actitud precisamente pasiva, tal y como afirma El Mundo.

Pero lo que definitivamente me hace restarle toda la credibilidad a la portada de hoy de este diario, no son las informaciones contradictorias con respecto a su competencia, sino sus propias informaciones contradictorias. En su edición digital, en la sección “Noticias más leídas”, podemos leer La Policía carga contra manifestantes laicos tras fuertes disturbios en Sol. ¿He leído la “policía carga contra manifestantes” y “la policía no actúa” en el mismo periódico en referencia al mismo acontecimiento? Me pregunto con qué titular he de quedarme. Con el que seguro se quedarán los lectores, será con el de la portada de la edición impresa.